Dado el auge y la tremenda importancia que está teniendo el papel pintado en el mundo del interiorismo durante los últimos años, es muy probable que si estás pensando en renovar la decoración de tu hogar, valores seriamente la posibilidad de apostar por los papeles pintados para dar vida a las paredes.

Por ello en Tinajero,  hemos decidido realizar un post en el que te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre los diferentes tipos de papel pintado.

Tipos de papel pintado: ¿cuál es el tuyo?

1. Según el soporte: base de papel o TNT

Una de las dudas más habituales respecto al papel pintado está en el soporte, pudiendo escoger entre un modelo con base de papel o soporte TNT (tejido no tejido).

Base de papel:

Los modelos de papel pintado con base de papel son los más tradicionales, y los que más se han utilizado a lo largo de la historia. También hay que decir que con el paso del tiempo, cada vez se usan menos y su fabricación se ha reducido de manera considerable. Además, su instalación es compleja y se necesita recorrer a un profesional que disponga de herramientas para pintar adecuadas.

TNT:

Los papeles con soporte tejido no tejido reciben este nombre, debido a que las fibras que componen la base del papel se han unido entre sí sin ser tejidas, por lo que no forman hilos. Esto le aporta una mayor resistencia a la base o soporte. Para su aplicación tan solo es necesario ayudarse con un rodillo para aplicar cola en la pared.

2. Según el acabado: vinílico o no vinílico

El papel pintado vinílico es uno de los más utilizados en la actualidad, dada su alta resistencia a los golpes y a la humedad, así como a la gran durabilidad que ofrece.

Su alta resistencia hace que sean ideales para instalarlos en cocinas, baños, zonas de roce como pasillos o esquineras, e incluso en zonas exteriores. La capa vinílica lo mantiene impermeable, lo que facilita su limpieza.

Y respecto a los papeles pintados no vinílicos, se diferencian de los vinílicos en que tienen un acabado mate. Este tipo de papeles ofrecen múltiples efectos a la vista: ladrillo, textil, geométricos…

3. Otros tipos de papel pintado que merecen ser mencionados

Existen otros tipos de papel decorativo, que aunque son menos utilizados, también merece la pena mencionar. Es el caso de los papeles pintados texturizados o con relieve, papeles de fibras naturales, o las cenefas de papel entre otros.

Papeles pintados con textura o relieve

Los papeles pintados con textura o relieve son una muy buena opción para aquellas paredes que presentan imperfecciones, ya que las camuflan con una gran efectividad, pasando totalmente desapercibidas.

Papeles pintados pintables

También hay que hablar de los papeles pintados pintables, los cuales se caracterizan por permitir pintar encima de ellos, tantas veces como quieras.

Cenefas de papel

Y por último queríamos hablar de las cenefas de papel, muy utilizadas en la decoración de dormitorios infantiles y juveniles.

Ahora que ya te hemos explicado las características que presentan los diferentes tipos de papel, esperamos que te resulte más sencillo escoger el modelo más adecuado para ti.

¿Quieres saber más trucos sobre pintura y de herramientas para pintar? Hazte fan de nuestro Facebook, Instagram y Linkedin.