Deberás decapar obligatoriamente cuando la pintura o barniz está deteriorado, en mal estado, levantado por partes… Solo así lograrás una superficie lisa nuevamente sobre la que pintar con un buen resultado. En el caso de puertas de madera o chapadas en madera tras decapar podrás lijar para igualar la superficie, antes de pintar (teniendo en cuenta que tras lijar se debe aplicar una imprimación previa a la pintura).

Decapar o eliminar viejos restos de pintura o barniz es una tarea que se puede realizar de diferentes maneras con diferentes herramientas para pintar, dependiendo de la superficie sobre la que vayamos a trabajar y de los productos o herramientas que utilicemos. En este trabajo os mostraremos las posibilidades más comunes.

Con pistola de aire caliente

  1. La técnica del decapado con pistola de aire calientees muy sencilla. Acoplamos a la pistola la tobera adecuada y dirigimos el chorro de aire hacia la capa de pintura que vayamos retirar, con cuidado de no acercarla demasiado a la superficie, ya que el objeto podría oscurecerse o quemarse.
  2. Una vez que la pintura esté blanda, la iremos levantando con una espátula. Para llegar a las zonas de difícil acceso usaremos una rasqueta triangular. La pistola de aire caliente es especialmente eficaz a la hora de trabajar en superficies grandeso con muchas capas de pintura.

Decapantes en gel

Otra opción son los decapantes en gel, que actúan en profundidad sobre la pintura, barniz o protectores sin dañar el soporte.

  1. Aplicaremos el producto con una brocha y lo dejaremos actuar. Este tipo de decapante es muy eficaz: permite actuar sobre las formas redondeadas, las ranuras o los relieves.
  2. El producto penetrará en profundidad y despegará las diferentes capas a eliminar. Una vez levantada la pintura la retiraremos con una espátula.

En Tinajero tenemos una espátula rascadir  que nos ayuda perfectamente con eso.

  1. A continuación, pasamos un cepillo de nailon por toda la superficie, aclaramos con agua templada y dejamos secar.

 Superficies metálicas

Si la superficie sobre la que vamos a trabajar es metálica, podemos utilizar el taladro provisto de una muela de hojas abrasivas, con la que obtendremos un apurado perfecto.

¿Quieres saber más trucos sobre pintura y de herramientas para pintar? Hazte fan de nuestro LinkedinFacebookInstagram.Estamos seguros de que te va a encantar.