Hemos terminado nuestro trabajo de pintura, estamos muy cansados y aún tenemos que limpiar y recoger todo. Retirar los plásticos y la cinta de carrocero puede esperar, pero limpiar brochas y rodillos se debería hacer justo después de que los terminemos de usar a no ser que vayamos a continuar con su uso de forma continuada.

Tenemos que tener en cuenta que algunas pinturas se podrán disolver en agua y otras necesitaremos de algún disolvente por eso para reducir las emisiones de disolventes tenemos que tener en cuenta si vamos a seguir utilizando las herramientas para pintar o no.

Es importante que los usuarios de pintura traten los residuos de pintura de forma responsable con el medio ambiente y que utilicen y mantengan sus brochas y rodillos adecuadamente.

Si vamos a continuar pintando…

Si un trabajo de pintura con un solo color dura varios días, recomendamos que no limpie la brocha o rodillo de un día para otro.

Tratamiento de una brocha

Envuelva la brocha manchada en papel film. Al día siguiente puede continuar con la pintura inmediatamente.

Tratamiento de un rodillo

Un rodillo manchado que se almacena a temperatura ambiente en una bolsa de plástico hermética puede mantenerse en buenas condiciones durante unos días.

O bien bastará con colocarlos dentro de recipientes con agua limpia (en el caso de pintura plástica) o con aguarrás (en caso de esmaltes sintéticos), procurando que queden sin apoyar sus cerdas o fibras, para que no se deformen. En Tinajero tenemos nuestro sistema de anclaje a cubeta patentado que nos ayuda con esto, sirve para cuando estamos pintando y no sabemos dónde apoyar la brocha y también para cuando queremos dejarla sumergida.

Una vez terminado el pintado…

Cuando el trabajo de pintura esté terminado (o se vaya a cambiar de color), se aconseja retirar la mayor cantidad posible de producto de las brochas y rodillos en la lata de pintura original antes de limpiarlos.

Para crear la menor carga para el medio ambiente, se recomienda seguir las siguientes instrucciones:

– SUMERGIR EN AGUA O AGUARRÁS

Todas las herramientas para pintar que estemos utilizando (brochas o rodillos) se deben sumergir en el líquido apto para diluir la pintura de que se trate (agua o aguarrás) y se los revuelve, exprimiéndolos varias veces hasta que se aprecie que no hay rastros de pintura en la base de las cerdas (con los rodillos se procede de igual manera a excepción de los que tienen un forro extraíble, que se quita para facilitar la limpieza).

-SUMERGIR EN JABÓN Y ACALARAR

A continuación, tanto si se ha utilizado agua o disolvente para limpiarlos, todos se sumergen en agua jabonosa o con detergente (aprox. 40 °C), frotándolos, escurriéndolos con los dedos y posteriormente aclarándolos. Especialmente en el caso de brochas y rodillos que se han limpiado con aguarrás o disolvente, se debe lavar muy bien con agua y jabón, enjuagando prolongadamente para quitar todo resto de ese producto, ya que puede afectar la adhesión de la pintura que se aplique.

Con respecto al tipo de jabón, los que mejor funcionan son los de pastilla de toda la vida; el jabón con el que se lavaba antes, que permite restregar las cerdas contra él e impregnarlas de jabón fácilmente.

-DEJAR SECAR

Sólo queda dejarlos secar. Lo ideal es dejarlos suspendidos para que no se deformen.

-SOLUCIÓN A UN MAL USO

Pero y… ¿Qué pasa si tenemos una brocha que se guardó con algo de pintura entre sus cerdas?

Lo primero es eliminar la pintura seca y endurecida sumergiéndolo durante horas en diluyentes adecuados (recordad, agua si es pintura plástica o colas y aguarrás o diluyente en caso de esmaltes sintéticos). Una vez que la pintura se ha ablandado, se puede raspar con la espátula para sacar los restos de pintura.  Si el disolvente no ha solucionado el problema, puedes probar con decapante pero en esta ocasión sumergiéndolo sólo unos minutos.

El agua de limpieza que contiene la pintura diluida o disolvente debe considerarse ahora como un residuo doméstico, que debe eliminarse a través del centro de recogida de residuos de su comunidad local.

¿Quieres saber más trucos sobre pintura y de herramientas para pintar? Hazte fan de nuestro LinkedinFacebookInstagram. Estamos seguros de que te va a encantar.